domingo, 10 de octubre de 2021

Dragon Ball Z - Película 1 - ¡Devuélveme a mi Gohan!

 

Descargar aquí.

Dragon Ball Z - Ora no Gohan wo kaese! se estrena el 15 de julio de 1989 en sesión cuádruple junto a Himitsu no Akko-chan: umi da! Obake da!! Natsu matsuri, Akuma-kun y Kidou Keiji Jiban. Por esa fecha, el manga iba por el capítulo 232 (Vegeta crea una luna artificial y se convierte en Ohzaru) y el anime por el episodio 11 (entrenamiento de los protas mientras Vegeta y Nappa aniquilan un planeta).

Nishio Daisuke retorna a la dirección, mientras que Koyama Takao se estrena en el guión.

Bueno... Hablemos de Koyama, pues tocará hacerlo tarde o temprano. Considero que Koyama es un guionista que no entiende Dragon Ball. Principalmente, no entiende a sus personajes. Para él, los personajes quedan reducidos a meros clichés que repite de la fuente original. ¿Que Piccolo acaba de salvar a Gohan? Que haga eso infinitas veces. ¿Que Krillin tiene momentos cómicos? Lo reducimos a un mero alivio cómico. La burda simpleza con la que escribe a los personajes del manga se extiende a sus personajes originales, en su mayoría villanos, aburridos y carentes de personalidad, hasta el punto de que muchos de ellos solo se distinguen por el diseño, pudiendo intercambiar sus personalidades sin ningún efecto notorio. 

Tampoco parece entender el tono del universo de Toriyama, siendo reduccionista y poco creativo, normalmente monotonal, a diferencia del enfoque multitonal del manga. Esta falta de creatividad también está presente en el argumento de las películas: normalmente un collage de ideas, situaciones, técnicas y mecanismos de guión que coge de lo que estuviera pasando en ese momento del manga y los rearma de forma que queda algo que se parece a una película. 

¿A que mola? Pues es el guionista de todas las películas de Z de los 90, así como el director de guión de Dragon Ball Z en su totalidad, así que toca prepararse. De hecho, considero que él es la principal razón de que en el fandom se tengan visiones tan dispares de los personajes. Teniendo en cuenta que gran parte del fandom no ha leído el manga, y que, por las particularidades del formato doméstico, mucha gente ha visto las películas más veces que cualquier otra iteración de la obra, se han generado ciertas imágenes de los personajes que no cuadran con lo que se encuentra en la obra original, pero que sin embargo hay gente que reclama como las primordiales.

Con esto no quiero decir que todo lo que hace este hombre sea malo, pero consideraba oportuno plasmar mi opinión sobre él antes que nada.

Es más, viendo que todo lo malo que he dicho queda patente en esta película, paso directamente a enumerar lo bueno. Lo primero de todo es la frescura con la que se presentan según qué conceptos. Tengamos en cuenta que muchas de las cosas que hoy damos por hechas en su momento eran una incógnita, así que no se sabía muy bien qué iba a pasar. Eso hace que esta peli tenga elementos muy curiosos.

Por ejemplo, la última vez que vimos usar a Gokuh el Nyoibo fue de niño, pero porque en su primera aparición de adulto participó en un torneo en el que no se pueden llevar armas. Contra Raditz, aunque no lo usó, sí que lo llevaba encima. Consecuentemente, no hay ninguna rzón de peso para pensar que no volvería a usarlo, y en esta peli no solo lo usa, sino que nos ofrece una impresionante escena de acción de bastón contra espadas, la mejor coreografiada y animada de la película.

Lo mismo se puede decir del uso de Kami-Sama. En el torneo lo vimos luchar en el cuerpo de Shen, y demuestra ser no solo poderoso, sino ducho en las artes marciales. ¿Por qué no iba a tener un papel activo? En esta película no solo lucha (aunque de forma bastante sosa), sino que tiene probablemente su momento más badass de toda la franquicia.

Tampoco voy a dejar pasar la oportunidad de mencionar la escena musical de Gohan ebrio, una locura bastante graciosa, y de la que sorprendentemente volveremos a hablar.

El resto de fortalezas recaen en otros creativos. La dirección de Nishio es heredera de lo que vimos en la segunda peli de DB, con esas escenas de demonios dibujadas e iluminadas de forma tan idiosincrática. La arquitectura cobra en esta película un protagonismo superior a ninguna otra de DB probablemente, con unos diseños cargados de personalidad, reforzados por la iluminación.

Los diseños de Maeda Minoru para los primeros compases de Z cobran vida aquí como pocas veces. El trabajo de Eguchi Hisashi es especialmente destacable. Sin embargo, tengo que decir que la película se desinfla técnicamente en el clímax. La pelea de Gokuh y Piccolo contra los secuaces de Garlick es, en cuanto a animación e storyboard, mucho más divertida que la propia pelea contra Garlick, que va con el automático.

En general, creo que es una película bastante entretenida. No ofrece nada interesante argumentalmente, pero visualmente lo compensa con suficiente peso como para que los 40 minutos se pasen de forma rápida y entretenida. Lamentablemente, no todas las futuras películas pueden decir lo mismo.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Como te comenté, ésta sí encaja bastante bien con la serie, ¿no? Hace años que no la veo pero creo recordar que se puede meter a pelo como episodios de relleno después del torneo de artes marciales. Aunque en el relleno de la serie también salía Garlick, y de eso no recuerdo nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque una incoherencia sería que Krillin ya conociera a Gohan desde esta película y no en la llegada de Raditz

      Eliminar
  2. Además de lo que ha dicho Yokan, hay otras pequeñas incoherencias. Piccolo y Gokuh colaboran por primera vez contra Raditz, así queda dicho, y de hecho ninguno sabe el poder que tiene el otro cuando están luchando contra Raditz y se sorprenden mutuamente por su entrenamiento.

    Piccolo no solo no sabe que Gokuh tiene un hijo, sino que tampoco tiene ni idea de que tenga tanto potencial. El conocimiento de Gokuh al respecto también es dudoso. En el anime meten el relleno de Gohan en la catarata, mientras que en el manga solo deja caer que él cree que tiene potencial o algo así; que puede ser porque ha visto algo de ese poder latente tan loco o simplemente porque le ve madera y nada más.

    A ver, si tuviéramos que hacer un ranking de encajar pelis, esta estaría muy cerca del top (hay otras que encajan mejor), pero encajar lo que se dice encajar... No XD.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, jajaja, lastimosamente, sólo hay un escritor para todas las películas de Z, si otro hubiera hecho el guión de las otras películas, seguramente tendría una visión mucho más fiel a la del manga, en cuanto a personajes se refiere como bien has dicho.

    ResponderEliminar