sábado, 1 de agosto de 2015

Estado Crítico Vol.5. La conspiración del plagio.


Antes de que empecéis a leer este artículo me veo en la obligación moral de advertiros de lo impactante de su contenido.

Tras leerlo, puede que vuestro oído jamás vuelva a confiar en nadie, puede que sospechéis de vuestros seres más queridos, puede que volváis a escuchar todos vuestros discos en busca de una respuesta.

Consecuentemente, el que siga a partir de aquí, que lo haga bajo sus responsabilidad.

El plagio es algo que no requiere explicación. A otro se le ocurre algo que a ti te mola, lo coges con mayor o menor descaro y lo presentas como tuyo. Depende del plagio, a veces te ríes y a veces lloras, a veces el plagio mejora al original y das gracias al plagiador, y a veces te cagas en sus mulas. Hay plagios pequeños, como esos que hacíamos en los trabajos del colegio, y plagios grandes.

Pero amigos, ninguno tan grande como este. Estamos hablando de una conspiración a gran escala con ramificaciones geopolíticas y extensión espaciotemporal. Acompañadme en esta apasionante investigación, en orden cronológico inverso, y descubrid que en la vida hay más misterios de los que podamos imaginar.

"Bienvenidos a la nave del misterio musical".

Comenzaremos por el año 2012. Un """artista""" llamado Carnal nos """sorprende""" con su """temazo""" Rosa negra. Escuchad el maravilloso estribillo.

Podríamos decir muchas cosas sobre la canción. Que imita muy bien al Correcaminos, que tanto sexo no habría esa noche si consideras relevante decirme el número de almohadas que había, o que si tras una noche apasionada ella no siente nada nada es que estás haciendo algo mal.

Pero no, quiero que os quedéis con la melodía. A alguno de vosotros quizás ya os resulte familiar y estéis pensando "Aaaha, ya sé por dónde van los tiros". Probablemente, pero no os imagináis la envergadura de este fenómeno.

Retrocedamos ahora hasta el 2009. Bad Way, una banda catalana de Rock, que canta temas en inglés, y cuya mayor seña de identidad es seguir enlazando a Myspace en su página web, lanza el álbum "Dead letters", en el cual se incluye una bonita canción llamada "My way". Sí, el nombre es como la de Sinatra (bueno, de Sinatra, eso daría para hablar también), pero la melodía del estribillo es otra movida... 

¿Qué ha pasado aquí? ¿Acaso el señor Carnal ha plagiado al grupo Bad Way y ha salido impune?

Sigamos profundizando.

"En Inglaterra lo conocen como Cuello, a mí me gusta llamarlo Filippo."

El 10 de Octubre de 2003 el cantautor italiano Nek lo peta con el single, lanzado en español e italiano como de costumbre, Al menos ahora/Almeno stavolta. La canción sonaba en todas las radios y garitos en los que sirven Malibú Piña, e incluso a día de hoy uno puede toparse con esta canción (o con la de "Laura no está, acuéstate ya") en Europa FM.


Normalmente en un plagio tenemos a dos personajes, plagiador y plagiado. Pero aquí ya hay tres, y no hemos hecho más que empezar.

A partir de ahora os recomiendo usar el test "Al menos, ahora". Con cada canción que os ponga, cantad encima el estribillo de Nek para que veáis cómo cuadra. Infalible.

La siguiente presencia de esta tonadilla viene también de Italia, aunque el cantante es de origen suizo. Estamos hablando de Paolo Meneguzzi, que quizás recordéis por su participación en Eurovisión 2008 con el tema Era stupendo. Que no digo que fuera estupenda la canción, es que se llamaba así. La canción era una mierda, no llegó ni a la final.

Pero la que canción que nos concierne es In Nome Dell'Amore, lanzada el 23 de Septiembre de 2003, apenas unas semanas antes que el de Nek. 

Aunque con un toque más pachanguero y sentimental que el tema de Nek, las similitudes del estribillo son evidentes.

La cercanía tanto de lugar como de tiempo me hace sospechar que quizás fuera un mismo compositor que no le apeteciera mucho comerse la cabeza y les vendiera a ambos un mismo estribillo, como ya hiciera Desmond Child con Bonnie Tyler y Bon Jovi. Pero oye, se supone que Nek compone sus temas, ¿no? Como es cantautor...

"Igual el bueno de Desmond se confundió, como los dos tienen pelazo".

 Curiosamente no salimos de Italia para buscar la siguiente iteración de la tan prolífica melodía. En el 2002 el grupo punk Peter Punk (jejejejeje) lanza su disco "Ruggine?", que incluye el tema "Nuova vocazione", con este original estribillo.

No he logrado encontrar la fecha exacta de lanzamiento del disco, por lo que no sé si Peter Punk lanzó este tema antes o después que los siguientes.

Salimos por fin de Italia, para irnos a Canadá, y, aunque nos mantenemos en el género punk, damos un salto a un grupo archiconocido, Sum41. El 25 de Noviembre de 2002 es la fecha elegida para el lanzamiendo del álbum "Does this look infected?", que incluye entre sus temas la canción "Still waiting".

Y quizás se llame así porque siguieron esperando esperando a que el compositor les pasara una melodía, pero como no llegaba, optaron por usar la melodía comodín.

Esto se nos ha ido de las manos y llevamos 10 años de margen y diferentes países. La cosa ya pasa del plagio convencional y empieza a coger tintes conspiranoicos. ¿Acaso es una melodía con mensaje subliminal? ¿Nos insta a comprar Peta Zetas? ¿Quizás hay un consenso entre músicos de todo el mundo para poder usar estas notas a placer a cambio de un sacrificio?

Bajamos un poquito hasta California, lugar de origen de la banda As I lay dying. El 18 de Junio de 2002 lanzan un álbum conjunto con American Tragedy, que incluye la canción Forever. Nombre adecuado, porque estoy empezando a pensar que esta melodía ha estado siempre con la humanidad.

Aunque la parte vocal no cuadre, la guitarra es inconfundible. Es nuestra amiga. Está aquí.
Mi meta ahora mismo es descubrir el origen de todo esto, el artífice de esta partitura que lo ha cambiado todo.


Volvemos a otra banda de fama internacional, nada más y nada menos que The offspring, que el 14 de Noviembre del año 2000 lanzan el álbum Conspiracy of one. ¡AJÁ! ¡CONSPIRACY OF ONE! Lo sabía. Illuminati detected.

En dicho álbum encontramos el tema "Dammit, I changed again". Se cambiarían de calzoncillos, porque de melodía no, es la misma de siempre. Al menos (ahora jajajajajajajdnajsdjas) estos se han tomado la molestia de añadir una nota al final de cada parte. Para que cuadre debemos hacer una pequeña modificación al test "Al menos ahora", tal que así:

Al menos, eh.
Ahora, eh.
Nos miramos sin volver la cara, eh.

Arreglado.

Volvemos a Europa, a uno de los países más prolíficos en el metal, Finlandia. La banda de power metal Stratovarius lanza el 23 de Febrero del año 2000 el álbum Infinite, que incluye su conocido tema Hunting high and low. Una vez más, no hace falta que os ponga el estribillo, porque la canción ya empieza recurriendo a nuestra amiga.

Pero espera un momento... No puede ser...

Permitidme que rompa el orden cronológico y vayamos de nuevo a 2002. En este año se lanza el videojuego Dragon Ball Z Budokai, un juegazo que revitalizó la franquicia de Dragon Ball en el mundo de los videojuegos.

De la banda sonora se encargó, cómo no, Yamamoto Kenji, rey del plagio, conocido por tener más cara que espalda y un talento para la copia innato. Entre las muchas acusaciones de plagio que se hacen a su persona, está la de plagiar el tema Hunting high and low de Stratovarius en el track Challengers

Sí señores. Aunque un poco por lo bajini con esos pitidos de fondo, el gran Vendemotos Kenji ha utilizado también la melodía. Si Yamamoto está en el ajo, la cosa es seria. Esto ha llegado a Japón y no hay quien lo detenga.

"Esto no te lo esperabas".

 Por extraño que parezca, volvemos a encontrarnos con Stratovarius. Esta vez en el álbum Visions, lanzado el 28 de Abril de 1997. Esta vez sí, se esperaron al estribillo para darle caña.

Entonces, si Stratovarius ha usado esta melodía dos veces, y con muchos años de diferencia... ¿Son ellos los compositores? Explicaría que abusaran de ella, tienen la confianza de que nadie los va a denunciar por plagio.

Pero no, la sorpresa final viene ahora.

Volvemos nada más y nada menos que a España. Amado Jaén Blanco es uno de los compositores más prolíficos del panorama español. Quizás su nombre no te suene de nada, pero sus melodías te sonarán y mucho, pues, además de ser el bajista y compositor del grupo Los diablos, ha compuesto multitud de jingles para anuncios de televisión, algunos famosísimos como el de Cola Cao.

No se queda ahí su carrera, sino que también ha hecho multitud de melodías para dibujos animados en España, ya sea adaptando la melodía original, como en El inspector Gadget, o creando canciones totalmente nuevas, como con Dragones y Mazmorras o Sherlock Holmes.

Es en este contexto de series infantiles donde encontramos el cassette de Masters del Universo, lanzado en 1986 por la infame Horus, culpable de todo tipo de cintas infantiles con canciones que no venían a cuento. De hecho, tienen uno de Dragon Ball que trae canciones de He-man. Lo tienen ellos y lo tengo yo.


En el susodicho cassette de He-man encontramos una serie de temazos, cada cual mejor que el anterior. Pero la cinta se guarda lo mejor para el final, con un subidón en forma de canción llamada, en un alarde de originalidad, Masters del universo, (unos malos y otros buenos, ala).

Y el estribillo, señoras y señores, el estribillo... Escuchadlo por favor.

Bravo. Bravo. ¡BRAVO! Ahí está, en toda su gloria, aprobando el test Al menos ahora con sobresaliente.

 Mi rastro se enfría aquí. He sido incapaz de encontrar la melodía en temas anteriores a 1986, así que, por lo que a mí respecta, Amado Jaén es el compositor por derecho de estas notas.

 Sed testigos, pues, del momento en el que España revolucionó la música a nivel mundial.

3 comentarios:

  1. Brutal!!!! Grandioso!!!!! Gran trabajo!!!

    Yo tambien tengo el cassette de Bola de dragon!!!!!
    Y hablando de este tipo de cassettes no sé si conoceis el de D'Artacan y los tres mosqueperros, de Kalipso producciones, con canciones de Alfred J. Kwak o Las Tortugas Ninja, este tambien lo tengo. Com habian sonado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco ese de Kalipso, pero hay que decir tanto el tema de Alfred Kwak como el de las Tortugas Ninja tiene arreglos de Amado Jaén, así que todo queda en familia.

      Eliminar
  2. BRUTAL!!! Opino como Llop Segarrenc!! Enorme!!!

    Como veterano y fiel seguidor de ESTADO CRÍTICO, he de decir que me quito el sombrero. Jajajajajaja!! Pero que grande!!!

    Está claro que esas notas ocultarán un trasfondo tenebroso que desconocemos. No obstante, hay que reconocer que la parte de Strato es como decirles: "Tenéis los pichones muy gordos!!!"

    ResponderEliminar