miércoles, 17 de julio de 2013

A mí no me daban Nocilla Vol.1. El rincón de Son Goku

Cuando internet empezó a extenderse, allá por los 90, muchos eran los argumentos que, ya sea a favor o en contra, intentaban inocentemente formar una opinión sobre una herramienta que nos era desconocida. Entre sus defensores, uno de los argumentos que más sonaba era aquel de "Puedes conocer gente con tus mismos gustos". Efectivamente, así era. ¿Eres el único de tu grupo de amigos que sabe que 3x3 ojos no es una ecuación matemática? ¿Te apasiona "Con mucha marcha" y te da vergüenza admitirlo? ¿Tienes la sana afición de descuartizar pájaros y tu familia no lo entiende? Probablemente en el IRC haya un canal dedicado expresamente a esos temas en los que pensábamos que estábamos solos.


Así es internet.

Lo que nadie tuvo en consideración es que, igual que cometimos el error de pensar que éramos únicos en según qué aspectos, también atribuimos dicha unicidad a personas de nuestro entorno. Entre ellos estaban los que Viruete ha venido denominando Mitoplastas, ahora que son legión. Aquel padre o hermano mayor que interrumpía tu sesión televisiva para realizar ese gran aporte de "Esto es una mierda, las series de mi época sí que eran buenas", "Los dibujos de ahora no enseñan valores", etc...

Pues bien, resulta que ese padre o hermano no estaba solo, sino que en internet encontró a su aliado, y con la Nocilla por bandera se encargará de hacerte saber que tú jamás podrás ser tan feliz como ellos porque cometiste el gran error de no nacer en el mismo instante que ellos. Se pueden encontrar en los lugares más indeseables, e incluso se han afincado en blogs propios, pero si por casualidad deseas armarte de valor e ir a su encuentro, es tan fácil como buscar en Youtube vídeos sobre cultura pop de los 90 para atrás (aunque ya están naciendo Mitoplastas de los 2000). En los comentarios, normalmente el primero y con bastantes votos positivos, les encontrarás dando rienda suelta a su felicidad sempiterna anclada en el pasado. Desde la intro de Los Fruittis hasta un tema de Sonia y Selena, el alcance de tan singular grupo es ilimitado.


La primera vez que vi Titanic no me gustó, pero la volví a ver comiendo Nocilla y me pareció un peliculón.

Para combatir la invasión mitoplasta nace esta sección, "A mí no me daban Nocilla", en la que recalcaré el otro lado de la nostalgia. La forma que tenían de tomarnos por tontos, la cantidad de veces que se aprovechaban de nuestra falta de información, el arte que tenían para colárnosla porque no íbamos a quejarnos.

Después de esta larga introducción, vamos al tema en cuestión. Tras el éxito de Dragon Ball, la editorial Planeta de Agostini se lanzó a la aventura de lanzar el cómic en España. Primero lo iban a mandar a dibujar, pero alguien les informó de que un tal Akira Toriyama ya se les había adelantado, así que licenciaron su obra y empezó a publicarse por estos lares, con un formato adaptado a lo que se estilaba en el mundo del cómic por aquel entonces, en castellano y catalán, a 175 pesetas y con cadencia semanal. Esta edición acabó conociéndose como "Serie blanca".

Además del cómic en sí, la edición venía acompañada con diversos artículos que te informaban sobre Dragon Ball en Japón, Akira Toriyama (foto sonriente incluida) y otros temas de carácter ignoto por aquel entonces. Llegó un momento que no quedaba nada que escribir, así que a partir del número 10 se optó por establecer una sección para responder a las dudas de los lectores, publicar sus dibujos, y en definitiva generar feedback, como la que solían tener las publicaciones de Marvel. Se le dio el nombre de "El rincón de Son Goku", pues hacían como que era el propio Goku el que, con impecable ortografía, respondía a las preguntas

Chaval, vuelve a confundir esa yuxtapuesta con una coordinada y te van a llover los kames.

La sección, que no era mala idea, tenía un problema principal. Para poder responder preguntas, hay que saber la respuesta a las mismas. Y ellos no la sabían. ¿Qué hacen? ¡Pues inventárselas! Total, ¿qué vas a hacer? ¿Ir a Japón a confirmarlo? ¿Preguntarle al padre de tu amigo, el que "trabaja en Nintendo"? Mejor contar trolacas, fomentando la desinformación entre los ya de por sí desinformados fans.

Paso a recopilar las coñas marineras más gordas que se pueden encontrar en los X primeros números de esta sección:

- La continuación que falta por ver en España se titula Dragon Ball ZZ

 Por aquel entonces, en muchas autonómicas hicieron parón (cuando Gokuh estaba enfermo del corazón), y muchos espectadores se preguntaban cuándo vendría la continuación. Y es aquí, en El rincón de Son Goku, donde empezaron a soltar la bola de "Dragon Ball ZZ". No sé si por influencia de alguna autonómica en la que se llamó así o simplemente por decir algo, pero la publicación era a nivel nacional, y todo el mundo empezó como loco a teorizar y a tunear las fotocopias para que saliera la doble ZZ.

Un compañero de colegio incluso llegó a insistir en que la cosa no se quedaba ahí, sino que luego vendría Dragon Ball ZZZ. Un nombre muy apropiado para GT.

"¿Pero qué coj...?"

- En cuanto al tema del color, no existen episodios que no sean en blanco y negro.

Aquí podemos pensar mal o regular. Si pensamos regular, ellos trabajaban con el material de los tankobon, que no incluye páginas a color, y en vez de informarse mejor respondieron a lo loco. Si pensamos mal, sabían que Dragon Ball tiene páginas a color, pero decirlo sería reconocer que, aún existiendo esas páginas a color, ellos las habían lanzado en blanco y negro, y de reconocer esas cosas nanai.

La razón por la que me inclino a pensar malignamente es que, pese a la insistencia de los lectores, seguían diciendo que no existían páginas a color. Ya veréis...

- Estoy acostumbrado a enfrentarme al mal en sus más variopintas facetas.

Aquí no mienten ni nada, pero me hace gracia que estén haciéndose pasar por Gokuh y escriban "variopintas facetas".

 "No son pocos los villanos cuyo afán de poder les ha movido, en vano, al intento de dominar la Tierra. Si bien es encomiable su esfuerzo, gracias a mi entrenamiento, que no conoce la pausa, y a la insustituible ayuda de mis allegados, todos sus funestos intentos han sido detenidos".

- Acabo de telefonear a Canal Sur para recordarle que incluyan Dr. Slump en el programa Teletracto y no parecen faltos de ganas.

Los niños andaluces daban saltos de alegría al leer esto. Por fin podríamos disfrutar de la otra obra de Toriyama, aunque en vez de poner Teletrasto pusieran Teletractorectal. Lamentablemente, ese "no estar faltos de ganas" nunca se vio por ninguna parte, pues la serie no solo no se emitió, sino que jamás llegó a doblarse al castellano hasta la reciente edición de Jonu. Y ya ha llovido.

 - Extra. Contraportada del número 5 de la colección, para el que se aburra y le apetezca recortar sus cómics:

"¡Hostias un bol de Chocos! ¡Que le den por culo a Dragon Ball!"

- Los largometrajes de Dragon Ball son unas aventuras mías que inventó Toriyama.

Los videojuegos de Dragon Ball los programa él también.

- ¡¿EEEH...?! ¿Qué quieres decir con eso de que tus personajes favoritos son Bulma y Yamsha? Creo que me he puesto un poco celoso, perdón.

Nada Gokuh, perdonado. Pero hay que controlar esos celos eh, loca.

- Toriyama dibuja la historia para publicarla en el manga japonés "Shonen Jump". Al cabo de un tiempo, se recopilan los capítulos en unos libritos. Después de que se haya publicado esa aventura, se comienza a preparar su versión para la televisión.

¿Qué necesidad había de inventarse eso? Los capítulos solían salir antes en anime que en tomos. Toei iba pegada al ritmo de la Shonen Jump, de ahí el relleno a expensas.

- Extra 2: Poneos en situación. Estáis leyendo un libro. Página 20 o así, aún os queda. Pasáis de página inocentemente, y os cuelan un avance de lo que va a pasar en la página 700. ¿Jode? Pues eso hicieron:

"Página incluida en el número 21, en plena batalla contra Nam".

- Akira Toriyama ha creado otras series aparte de Dragon Ball y Dr.Slump, como Dragon Quest.

También ha creado Dragon's Fury, Dragon Age, la Orquesta Mondragón y a Sánchez Dragó.

- Pero lo que más me asombra de tu carta es que explicar que a tus 13 años ya mides 1,80 m. ¿Por qué no me envías una foto en tu próxima carta?

Sin comentarios, Goku, sin comentarios.

- XXXXX es una estudiante de peluquería muy aficionado a los cómics. ¡Hombre, precisamente quería pedir consejo a algún profesional! ¿Qué te parece mi peinado? ¿Crees que debería cambiar mi imagen?



- El argumento de las películas se basa en ciertos momentos de mis historias y donde las aventuras continúan de forma diferente a como ocurrió en realidad. Es algo así como "¿qué ocurriría si Son Goku se hubiera aliado con los Guerreros del espacio para combatir una nueva y poderosa raza galáctica?".

Me encantó esa peli. Esa y la que Gokuh hace de Chechu en Médico de familia.

- Toriyama también ha hecho otras series para televisión. Las más recientes son Pink & Blue y Kennosuke-sama.

Quien dice serie de televisión dice historias cortas adaptadas a un anime nunca emitido en televisión de 20 y pico minutos. Lo mismo vamos.

-¡Ten Shin Han siempre ha dicho que hubiera preferido que le hubieran dibujado con dos ojos a cambio de un poco más de pelo!

Continúa la obsesión de los personajes de Dragon Ball con su peinado. Eso explica por qué Ten no dejaba a Chaoz unirse a las peleas. Por envidia de pelazo.

"¡Qué pelazo gastas, Chaoz, pirata!".

 - En cuanto a los planes de Toriyama, sé que continúa dibujando episodios y, además, tiene muchas ganas de continuar así durante una larga temporada.

Es más, al parecer la Shonen Jump le ha pedido en numerosas ocasiones que acabe el manga, pero él dice que sigue, que está encantado.

 - Tori tuvo que dejar de dibujar Dragon Ball Z cuando llegó al capítulo 30 de los dibujos animados porque se le acumulaba demasiado trabajo (recordad que dibuja varias series al mes).

¡No jodas que Toriyama ha dejado de dibujar Dragon Ball Z! La culpa la tiene la serie de Sánchez Dragó, si es que no se puede llevar todo a la vez, ¡cojones!

- Como añoraba Dragon Ball, volvió a dibujar la serie de televisión desde el primer episodio de ZZ.

 Uffff, menos mal. Me quedo más tranquilo. El corazón en un puño señores.

- Puedes estar seguro de que mi combate contra Satanás Corazón Pequeño es tan flipante en cómic como en la televisión.

  ¡¿El combate contra quién?!

-Ya me he enterado de que los chicos que seguís mis aventuras por Telemadrid conocéis a Satanás por el nombre de Pikolo. No te preocupes, que aquí estaré yo cada semana para evitar que lleguéis a haceros un lío.

Ah, vale, entonces guay.

- Las viñetas en las que combate contra Satanás están a punto de salir publicadas.

¡¿En las que combate contra quién?!

- XXXXX me hace una pregunta relacionada con las tonalidades grises que Tori emplea en algunas páginas. Los chicos de Planeta-Agostini no realizan más retoques que los de traducción. Esas tonalidades son Made in Japan y se emplearon en aquellas páginas que Toriyama creyó conveniente.

Toriyama, en un alarde de genialidad, se presentó en las oficinas de la Shonen Jump y, mirando a los ojos a Torishima, le dijo:
- ¡He tenido una gran idea!
- ¡Deslúmbrame, adalid de la imaginación! - respondió Torishima.
- Cuando me apetezca, haremos unas páginas grises, ¡que se vean peor!
- ¡Salve Toriyama! ¡Mesías! ¡Torero! - aclamaron entre vítores todos los allí presentes.

- XXXXX me pide la dirección de Tori. Lo siento, pero eso me es totalmente imposible. La mejor forma para que hables con él es escribiendo a este Rincón, pues se lo lee cada semana (convenientemente traducido, claro).

Y yo pensando que era más del Marca.

- XXXXX está interesado en saber cómo se llama el gato parlante que me regaló mi Nube Kinton. Este respetable personaje es el Gran Maestro Murri.

El gran maestro Murray.

- Si os pido que mandéis vuestros dibujos a tinta china, bolígrafo o rotulador negro, es para que puedan reproducirse [...] si los envías a color, el resultado es un borrón negro.

Un borrón negro, ¿dices? ¿De qué páginas del cómic me suenan esos borrones negros... ?

- Ten Shin Han es, por el momento, calvo.

Cómo os pasáis con el chaval.

Sinceramente, pensaba hacer el artículo sobre toda la serie blanca y, a unas malas, la roja también. Pero la cantidad de joyazas es tan grande que voy por el número 40 y esto ya se está alargando bastante. No descarto hacer segunda parte si veo que siguen en la línea de humor.

Ha quedado bastante claro que les daba absolutamente igual mentir a sus lectores. Era una época en la que el acceso a la información sobre Dragon Ball era complicado y poco fiable,  y muchos se aferraban a esta sección, ya que era oficial, para saber cosas, sin sospechar que se la estaban metiendo doblada.

Menos mal que con el tiempo la editorial ha aprendido a tratar bien a sus clientes. Gracias a ello, podemos disfrutar de Nausicaa a 99 €.

P.D: Me han comentado que, en la edición catalana, el contenido era diferente. Si es cierto y tenéis alguna respuesta graciosa, comentadla por aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Gran post! Menudas risas me acabo de echar. Y para rematar si puedes echale un vistazo a los comics de Berserk de planeta, tiene una sarta de cosas tan graciosas como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.

      Con respecto a lo de Berserk, no tengo la edición (ni la de Mangaline, estuve agudo ahí XD) así que no podría hacerlo. Pero vamos, por mierdas que nos colaban antaño no será, desde luego.

      Eliminar