lunes, 26 de diciembre de 2022

Dragon Ball Z - Especial 1 - Una solitaria batalla final - El padre de Son Gokuh, el guerrero Z que se enfrentó a Freezer

Descargar aquí.
 

Dragon Ball Z - Tatta Hitori no Saishū Kessen ~Furīza ni Idonda Zetto-senshi Kakarotto no Chichi~ se estrena en televisión el 17 de octubre de 1990. Por esa fecha, el manga iba por el capítulo 292 (comienza la batalla de Vegeta, Gohan y Krillin contra Freezer) y el anime por el episodio 63 (batalla contra Ghourd).

Hashimoto Mitsuo dirige, mientras que el guion se acredita a Koyama Takao y Sumisawa Katsuyuki. Y pondría la mano en el fuego por que Koyama está acreditado simplemente porque era el guionista general de la serie (y, recordemos, esto es un capítulo especial de la propia serie), pero todo el mérito de este guion recae en Sumisawa. Porque la diferencia cualitativa entre el guion de este especial y las películas de Koyama es abismal.

El guion de este especial tiene muchos aciertos. Para mí, el principal de ellos es la desconexión entre padre e hijo. Cuando se escriben este tipo de historias, se tiende a caer en una serie de tópicos que suelen establecer una relación entre padre e hijo a un nivel poco natural. Normalmente, o bien el hijo es un derivado total del padre, o viceversa, la historia del padre gira en su totalidad a la del hijo, que suele ser el protagonista con el que ya estamos familiarizados. Es algo que resta autonomía a los personajes: al padre, porque solo existe para complementar y/o justificar a su hijo, y al hijo porque deja de ser un individuo pleno para ser un derivado de su padre. Sumisawa no comete ninguno de esos pecados. Bardock es un personaje en sí mismo, con una personalidad definida y una historia que vivir (o sufrir). Gokuh no depende de su padre, ni hereda nada de él, ni carga con sus pecados. Esto no quiere decir que no haya conexión entre ambos, la hay, y de forma muy inteligente. Pero Gokuh no está pensando en Bardock cuando se enfrenta a Freezer.

Los secundarios también están muy bien guionizados. Los camaradas de Bardock no dejan de ser estereotipos andantes que dicen cuatro frases (no da tiempo para más, a este especial si que le vendría bien una media horita más), pero los personajes que ya conocemos, como Freezer, Zarbon, Dodoria o Vegeta, están escritos con maestría, de forma muy acorde a lo que sabemos de ellos en el manga.

Este especial está muy bien valorado, y no son pocos los que lo sitúan como por encima del manga, argumentando que no es blanco y negro, sino que juega con los grises de la moral. No estoy de acuerdo con esta afirmación; ni con que es superior al manga, ni con que es de moral gris. El manga es de moral gris, aquí nos movemos en lo oscuro. Todos los personajes son unos desgraciados, y chocan por conflicto de intereses, por supervivencia. Me parece valiente, teniendo en cuenta la percepción que constantemente se ofrecía de Gokuh en el anime, sobre todo cuando dependía de Koyama.

A nivel musical, si bien las composiciones de Kikuchi funcionan y están bien seleccionadas, me atrevería a decir que ninguna de ellas se ha compuesto expresamente para el especial (recordemos, esto es un capítulo especial de la propia serie). Pero aquí el protagonista musical no es Kikuchi sino Iwasaki Yasunori, cuyo primer y único trabajo para la franquicia, Solid State Scouter, destaca muchísimo, no solo por su calidad, sino por el estilo tan peculiar y distinto a lo que se suele escuchar en la serie.

Por sacarle puntos negativos, el especial está por debajo de las películas a nivel de storyboard, fondos y animación (recordemos, esto...). Sobre todo en este último aspecto, donde realmente solo hay una escena destacable, cuando Bardock se enfrenta a los soldados en el planeta Meat. Eso no quiere decir que la peli sea técnicamente floja. El dibujo siempre es destacable y siguiendo los modelos, con unos primeros planos expresivos. Donde realmente echo en falta más intensidad en la animación es en el clímax, que queda incluso algo peculiar, con Bardock yendo en línea recta y siendo constantemente frenado en masa.

Otro aspecto que me flojea un poco, más ya a nivel de lore, es la representación de los saiyanos. Esa visión que ofrece Toei de un planeta entero lleno de garrulos siempre me ha resultado un poco burda y difícil de creer. Primero porque un planeta en el que todo el mundo es un animal no prospera XD. Segundo, porque, ya los pocos saiyanos que conocemos, tienen personalidades bastante diferenciadas. Reducirlos todos a un común denominador de catetismo me resulta aburrido. En este aspecto la visión de Toriyama me parece superior: tienen tan interiorizado su estilo de vida criminal que, después de aniquilar a una raza, vuelven a su planeta y saludan a sus familias como el que acaba de salir de la fábrica.

Un especial que aparece de la nada y que marca una identidad propia y fuerte, cuyo visionado merece mucho la pena. Temo volver a las pelis, que la de Slug la recuerdo especialmente soporífera. Porque es la siguiente, ¿no...?

Anécdota random: a un vecino le copiaron el especial en VHS, pero se lo copiaron mal, de modo que se cortaba cuando Bardock, de camino a informar al resto de saiyanos, se desvanecía en las escaleras. Esa cinta la perdió de vista, por lo que simplemente quedó el recuerdo. Esto daba lugar a debates muy graciosos en la calle, donde él afirmaba tajantemente que Bardock moría ahí, en unas escaleras, y ahí se terminaba la historia, mientras que otros niños contaban lo que pasaba después y él los acusaba de mentirosos. Como yo no tenía VHS de niño, no podía confirmar ni negar, y no fue hasta después, con el tráfico de CDs con ripeos, que la pude ver con mis propios ojos, y además enseñársela a mi vecino, que se quedó perplejo. Un tiempo después, encontró la dichosa cinta, y pudimos comprobar cómo efectivamente el especial llegaba hasta ahí, dando paso a una grabación de "El coloso en llamas " de Telecinco.

2 comentarios:

  1. Excelente, creía que saldría la cuarta película de Z, pero sí que me habéis sorprendido, muchísimas gracias y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. ¿Podrían seedearla por favor?

    ResponderEliminar