lunes, 29 de diciembre de 2025

GARO - Yami wo terasu mono - 25

 

Con este pequeño flashback cierra esta tercera temporada de Garo.

Tras este revisionado, mi opinión sobre la misma ha cambiado mucho y, al mismo tiempo, se ha quedado igual. Me explico. 

Cuando la nueva propuesta funciona, funciona muy bien. Mi ejemplo perfecto de esto sería el capítulo 3. Las interacciones entre los personajes,  la estrategia en equipo, el desarrollo... Hace que sea bastante divertido y, al mismo tiempo, un enfoque fresco a lo que había ofrecido Garo hasta la fecha. Por otro lado, cuando el guion no funciona, es horrible. Los personajes quedan desdibujados, cuando no caen mal directamente, y no hay un crecimiento interesante o bien construidos.

Algunas escenas de acción también son muy ambiciosas, a destacar los capítulos 9 y 18. El problema es que, a veces, la ejecución no está a la altura de la ambición, y a las escenas se les ven las costuras. Literalmente, los hilos y los muñecos quemados.

 La dirección de actores parece inexistente, por lo que los resultados son muy dispares. Aoki Tsunenori(Aguri) es el más consistente de los 4, mientras que Kuriyama Wataru (Ryuga) tiene sus más y sus menos. Ikeda Junya (Takeru) está superhistriónico a niveles ridículos, y Nanri Miki (Rian) todo lo contrario, bastante inexpresiva y como si pasara por allí. Se nota también en sus escenas de acción, lentas cuando es ella la que las hace, y con constante sustitución por una doble cuya complexión física es muy distinta.

Esto hace que los actores más veteranos, Otomo Kohei (Burai), Kurata Yasuaki (Sonshi) o Tsuda Kanji (Tousei) se coman con patatas a los más jóvenes, y, siendo ellos el foco de la serie, no debería pasar.

El cambio al que no le veo luces es al apartado visual. En esta temporada se opta por usar CGI para todas las armaduras y los monstruos, quitando excepciones muy puntuales, por lo que pierde ese atractivo tangible y práctico que, para mí, hace interesante el tokusatsu. Además, la ausencia estética de Amemiya se nota, y no hay otros diseñadores que aporten identidad y estética. Tanto es así que la inmensa mayoría de los Madou horrors tienen el mismo diseño. Que no haya un diseño distinto para cada MOTW en una serie tokusatsu es una burrada que ni había visto antes ni he vuelto a ver después.

Así que mi opinión ha cambiado porque veo los positivos de la serie mucho más positivos de lo que los recordaba, pero los negativos también con mucho más peso.

Se avecinan más experimentos, distintos personajes, spin-offs y creativos tomando las riendas. 

sábado, 13 de septiembre de 2025

domingo, 31 de agosto de 2025

5 Rangers

Dentro del programa cómico Downtown no gotsu ee kanji, siempre me han fascinado los sketches de 5 Rangers, por todo lo absurdo que son capaces de sacar con un concepto tan simple y porque, a su manera, están muy currados los trajes.

Lo que empieza como pequeños fallos va desfasando hasta niveles insospechados. 

Recomendado a los fans del tokusatsu a los que les apetezca un poco de cachondeo. 

viernes, 29 de agosto de 2025

martes, 19 de agosto de 2025

GARO - Yami wo terasu mono - 22


 Pelado: 1300 €. 

sábado, 9 de agosto de 2025

GARO - Yami wo terasu mono - 21

That is not Solid Snake!

viernes, 2 de mayo de 2025

Dragon Ball Z - Especial 2 - ¡¡Resistencia ante la desesperación!! Solo quedan dos superguerreros • Gohan y Trunks

Dragon Ball Z - Zetsubou e no hanko!!! Nokosareta chosenshi • Gohan to Trunks se estrena en televisión el 24 de febrero de 1993. Por esa fecha, el manga iba por el capítulo 411 (Cell activa su autodestrucción) y el anime por el episodio175 (comienza el Cell Game).

Ueda Yoshihiro dirige, con guion de Toda Hiroshi (cómo se nota, para bien, la ausencia de Koyama, al que no podía dejar de mencionar). Las cartas sobre la mesa: este especial me parece el mejor de los dos, y uno de los mejores proyectos animados de DB. Toriyama hizo una pequeña historia complementaria, y aquí se basan en ella para expandirla y darle más pathos narrativo.

Consiguen reflejar muy bien la situación tan desesperada, sin perder un poco el optimismo de Dragon Ball, llegando a tener un final incluso esperanzador.

A nivel técnico, los fondos no destacan tanto como en las películas, pero la animación es buena en general, con excelente trabajo de Shida Naotoshi en particular. La fotografía y la iluminación juegan un papel fundamental, creando atmósferas muy opresivas con el uso del rojo, tanto en la muerte de Gohan como en la persecución final.

Como curiosidad, en el manga, Trunks ya se ha transformado en supersaiyano antes de la muerte de Gohan, mientras que en el especial es justamente la muerte de Gohan la que activa su transformación. Dentro de la función del capítulo, de apenas 20 páginas, me parece un acierto que Trunks haya alcanzado ya ese nivel, pues encaja la situación, el potencial de Trunks, y el nivel que el Trunks del presente tiene en la saga de Bu (aunque parte de esa potencia viene de haber crecido en un entorno pacífico, suerte que el Trunks del futuro no comparte). Sin embargo, en el especial la búsqueda de una fuente de ira es parte vital de la trama. Trunks intenta generar su furia recordando a seres queridos que nunca llegó a conocer, y por lo tanto no le causan una reacción emocional con la suficiente potencia. La muerte de Gohan es el empujón que le faltaba. Así que me parece un cambio acertado, en tanto que sirve a la narrativa.

Como mierdianécdota, el vecino que se pensaba que Bardock moría en las escaleras tenía este VHS, pero no le gustaba porque "no ganaban ninguna pelea". Además, la llamaba, y no con ironía ni maldad alguna, sino porque se pensaba que era el nombre de verdad, "Un futuro indiferente".

Próxima parada: the worst.

miércoles, 26 de febrero de 2025

GARO - Yami wo terasu mono - 20

 

Viene Taiga y te da una tundra.

domingo, 9 de febrero de 2025

GARO - Yami wo terasu mono - 19

 

El capítulo que Ryuga no se veía venir.

viernes, 3 de enero de 2025

GARO - Yami wo terasu mono - 18

 GOROGOROGOROGOROGOROGORO.